Seguramente en la experiencia de cada persona y de cada empresa podrás obtener una lista diferente de cuáles son las mejores estrategias y las que mayor beneficio darán. Hay muchas y todas son válidas, lo importante es que te documentes lo necesario para no cometer los errores que otros ya cometieron.
Lo bueno de la estrategia de Inbound Marketing es que permite a las marcas ir más allá del marketing tradicional. No es cuestión de sustituirlo, pero sí de aplicar ciertos complementos que consiguen crear una estrategia de ventas a largo plazo.
Tu estrategia de contenido debe basarse en los puntos principales que tratan o preocupan a tus buyer persona.
A continuación te indicamos 7 acciones necesarias a llevar a cabo:
1. Perfilar el Buyer Persona de tu empresa:
Uno de los puntos más importantes es identificar a quién nos dirigimos. Los buyer persona son representaciones de tus clientes ideales, nos ayudan a definir quién es esta audiencia a la que queremos atraer y convertir; y sobre todo nos ayuda a humanizar y entender con mayor detalle a nuestro público objetivo.
Conocer quiénes son tus buyer persona será un ejercicio fundamental para la creación del contenido de tu empresa, diseño de producto, seguimiento de leads, ventas y cualquier otra actividad que esté relacionada con la generación y retención de clientes.
2.- Define objetivos específicos y alcanzables en tu estrategias:
Cuanto más específicos y concretos sean, más fácil va a ser poder realizarlos y medirlos para nuestras estrategias. Siempre teniendo en cuenta recursos y tiempo (entre otros) disponibles. Al tener con exactitud los objetivos definidos podremos ver qué camino seguir y qué es lo que deseamos lograr. Una vez definidos podremos saber que indicadores clave usar y concretar la estrategia entre otras.
3.- ¿De dónde viene nuestro cliente potencial?
Tan importante es el quién, cómo de dónde viene y cómo ha llegado a nuestra página. Incluiríamos también el para qué dentro de estas tres principales preguntas.
Estas cuestiones nos ahorrarán y garantizarán el éxito de nuestra web ya que con ellas podremos saber, desde si hubo algún error al encontrar lo que ellos buscaban como la ruta que siguieron hasta comprar nuestro producto o servicio.
4.- Estudiar la página web:
Señalar todos los puntos débiles y establecer estrategias para mejorarlos, tiene que ser un objetivo muy importante para no perder el flujo de clientes que lleguen a nuestra web. Aquí tendremos que analizar desde la estructura de nuestra web hasta el diseño. Este último siempre ligado a lo que queremos transmitir (color, tamaño, imagen). Hay herramientas que analizan y te dan un diagnóstico rápido de la web para identificar puntos clave, para conocer con detalle la evaluación de tu página también puedes solicitar de forma gratuita el WebScan de WSI.
Las métricas van a ser una parte fundamental para nuestras estrategias ya que nos surtirán de información valiosísima de todo el tránsito web que tengamos, esto lo puedes investigar entre otras herramientas con Google Analytics, que te brindarán datos que después de analizarlos con tu equipo, podrás tomar decisiones sobre la estrategia que estás utilizando.
5.- Estudiar a la competencia:
Es importante observar cómo trabajan tus competidores, pero es más importante aún, observar a referentes de tu sector en los cuales puedes aprender y tomar ideas que se apliquen a tu negocio bajo la firma de tu marca.
También existen herramientas que nos ayudan a comparar diferentes páginas web y ver puntos fuertes a mejorar en la nuestra. Las palabras clave jugarán un punto importante ya que serán un punto a favor en la búsqueda de estos ansiados clientes.
Una de las herramientas más usadas y con una valoración muy elevada como software de SEO en el sector es SEMRUSH. Analiza todo el tráfico en tu web, número de consultas de búsqueda, a que categoría pertenece un dominio según las palabras clave entre otras opciones.
WSI también te puede ayudar a conocer la estrategia de tu competidor con nuestro ANÁLISIS COMPETITIVO, lo puedes solicitar GRATIS, este informe que te permitirá capitalizar sus debilidades y mapear tus oportunidades de impulsar un crecimiento exponencial en los ingresos.
6.- Compenetración del equipo:
Todo el equipo deberá estar informado constantemente de la forma en la que se trabaja y los pasos a seguir. Con esto mejoraremos la fluidez de nuestro equipo así como las nuevas ideas que pueden ir surgiendo a cada miembro. Esto además de hacerte ganar la confianza y empatía de los colaboradores, te hará tener una visión más amplia acerca de la situación que se vive internamente y la perspectiva de cada colaborador.
7.- Continuo análisis y retroalimentación:
Si son importantes los pasos anteriormente mencionados, este aún más. El correcto funcionamiento de todas las partes de nuestra web y todo el contenido online, es el claro objetivo para atraer a los futuros clientes. Por lo tanto, el continuo análisis y mejora en diferentes versiones de nuestro contenido subido puede hacernos mejorar con gran facilidad.
También es importante informar a todo el equipo de las métricas que vayamos obteniendo y analizarlas minuciosamente tanto positivamente como para corregir errores.
Algunas de las métricas que más usaremos dependen del objetivo de marketing que nos hayamos propuesto. A continuación, algunos ejemplos:
- Posicionamiento: número de visitas orgánicas, keywords posicionadas
- Visibilidad: número de visitas, páginas vistas, porcentaje de rebote, duración media en nuestra página.
- Suscripción: porcentaje de suscritos, porcentaje de conversión de leads.
- Ventas: porcentaje de conversión, porcentaje de ventas “abandonadas”.
- Fidelización: sesiones recurrentes, porcentaje de repetición de compra, porcentaje de shares.
Implementa estas acciones que te hemos mencionado, dentro de tu estrategia de Inbound Marketing, e impulsa tu negocio.
¿Quieres empezar con tu estrategia de Contenidos?
DESCARGA este Ebook, te presentamos varios consejos que seguro los podrás aplicar.