Quieres empezar inmediatamente con tu estrategia de Marketing de Contenidos pero temes que el presupuesto, la falta de personal o de especialización sean una limitante, convéncete que no es así, que puedes empezar cuando quieras…aquí te presentamos algunas ideas que puedes aplicar de inmediato.
Tu empresa seguramente usa marketing tradicional y online para llegar a sus clientes, puedes aprovechar esto y usar el contenido que ya tienes.
Revisa el contenido existente
Lo primero que debes hacer es examinar el contenido ya existente en tu empresa como folletos, presentaciones, dossiers, hojas informativas, dípticos de productos o servicios, ese material que usas para vender tu producto o servicio a tus prospectos y por supuesto el contenido de tu página web.
Independientemente del soporte en el que los tengas, puedes hacer una adaptación para medios digitales y empezar por hacer una infografía, un blogpost o darles un matiz nuevo a estos temas.
Haz un inventario de contenido
Revisa todo tu contenido y realiza un inventario de lo que tienes, esto te ayudará a organizarte y trazar un plan de creación de contenidos en base a los ya existentes, podrás complementar información y generar información relacionada a un tema. Puedes empezar por los temas más completos dándoles un orden y jerarquía, del más importante al menos relevante y empezar a crear contenido complementario.
Reemplaza o elimina contenido obsoleto
Al revisar tu contenido actualiza información con datos relevantes y elimina aquellos que ya no tienen relación o que han dejado de estar vigentes, reemplaza la información que ya no tiene sentido por una nueva información actualizada, recomendamos actualizar el contenido máximo cada año, sin embargo es importante hacer una revisión semestral.
Identifica al Buyer Persona
Para que el contenido que elabores tenga buen resultado, tienes que saber a quién le diriges ese esfuerzo, identificar los perfiles de tus compradores ideales es fundamental cuando quieres que tu mensaje llegue a buen puerto.
Cada tipo de Buyer Persona tiene intereses diferentes en tu negocio, lo ideal es identificar un perfil principal aunque tengas varios y empezar por ese.
Para identificar a los Buyer persona debes empezar por analizar con tu departamento de ventas y que te cuenten el perfil de cliente al que tendrías que dirigirte, programar entrevistas con clientes actuales, investiga su comportamiento relacionado con cómo obtienen y consumen contenido, si tiene página web, mejora y adapta los formularios de captura de información.
Esto es lo que deberías saber del Buyer persona:
- Cuál es su responsabilidad en la compañía
- Cuál es el objetivo que desea lograr
- Cuál es el problema que desea resolver
- En qué sector se desenvuelve su empresa
- Cómo se informa sobre su sector
- Qué información lee online
- Su perfil socio demográfico.
Mejora la calidad del contenido existente
Puedes mejorar la calidad del contenido actualizándolo, colocando enlaces relacionados que brinden mayor información a los prospectos que visiten tu página, también puedes pensar en añadir datos actuales de estudios globales del sector y no te olvides de colocar enlaces hacia contenido relacionado propio, tus mismos blog posts, eBooks, infografías, etc.
{{cta(‘547a0c94-5b3e-42d9-91d3-86dfbabd6c83′,’justifyright’)}}Usa el contenido de distintas maneras
El mismo contenido te puede servir para realizar un post, una infografía, un checklist, también puedes transformar un caso de estudio en un eBook descargable, una presentación de Power Point puedes transformarla en un PDF descargable o usarla como insumo para un gran post. Las fotografías de presencia en eventos, reuniones, presentaciones de producto puedes usarlas en para hacer una recopilación mensual y hacer una presentación para redes sociales.
Haz curación de contenidos
La curación de contenidos consiste en buscar contenido relevante de terceros y brindarlo a tus buyer persona, a primera vista parece un trabajo fácil, sin embargo con toda la información existente en internet cuesta seleccionar contenido relevante.
Para hacer el proceso más rápido y eficiente te recomendamos usar una herramienta como Feedly o Quora, que te ofrecen una información ordenada por tópicos, puedes buscar el tema que te interese o analizar las preguntas más relevantes que hacen y responderlas en un post.
Producción de contenido, menos es más
Cuando hayas definido el plan de contenidos que vas a desarrollar, procura que no sea extenso en especial si estás iniciando en el tema, porque la producción te llevará bastante tiempo.
Ha llegado la hora de decidir si tú mismo y tu equipo desarrollarán el contenido o contratarás a una empresa externa especializada en desarrollarlo, lo principal es estos casos es que quien contrates, conozca a profundidad el Plan Integral de Marketing Digital de tu organización.
Estos son algunos de los soportes en los que puedes hacer o solicitar el contenido:
Blogpost | Whitepapers | Plantillas |
Informes | Imágenes | Interacciones en vivo |
Investigaciones | Vídeos | Webinars |
eBooks | Guías | Podcast |
Infografías | Tutoriales | Pruebas de producto/servicio |
Crea un calendario de publicaciones
Llegado a este punto, lo principal es que definas una periodicidad y seas constante en las publicaciones, así tus contactos y seguidores sabrán cuándo esperar un contenido nuevo, y si estás desarrollando algo interesante, lo esperarán con muchas ganas.
No hay una norma para crear una plantilla, lo principal que debes tener en mente al desarrollarla es que sea clara y que puedan tú y tu equipo, identificar rápidamente las actividades planificadas.
Te dejamos la Plantilla que nosotros usamos y nos es de gran utilidad.
Aquí puedes acceder gratis a la Plantilla en Excel
Difunde el contenido
El desarrollo de contenidos es un proceso complejo que conlleva horas de planificación, investigación, redacción, diseño de gráficas, edición y aprobación, todo este esfuerzo debe verse reflejado al hacer la publicación y difusión por diversos medios como son tu blog empresarial, campañas de email marketing, publicación en redes sociales, debes invertir el mismo tiempo y esfuerzo para maximizar la exposición de estos contenidos a tu audiencia. Ya que te han costado tanto producirlos, pon mucho énfasis en su correcta y amplia difusión.
Si deseas que te ayudemos en tu estrategia de generación de contenido, contacta con nosotros. Implementa estas acciones que te hemos mencionado, dentro de tu estrategia de Inbound Marketing, e impulsa tu negocio.
¿Quieres empezar con tu estrategia de Contenidos?
DESCARGA este Ebook,
te presentamos varios consejos que seguro los podrás aplicar.